Está claro! La comida entra por los ojos y las hamburguesas son expertas en captar miradas. Las redes sociales se han inundado con nuevos negocios que promocionan sus tremendas hamburguesas con fotografías espectaculares y ¿sabes qué? Les funciona! Negocios locales se han dado a conocer y han multiplicado su número de clientes solo con un buen trabajo en Instagram, publicando las mejores fotografías de sus hamburguesas. Mi trabajo es hacer esas fotos.
Hola! Soy Luis, fotógrafo sevillano y devorador de hamburguesas. Unir estas dos pasiones para ayudar a negocios a dar a conocer sus maravillas me ha parecido una buena idea. Adoro la fotografía y los trabajos bien hechos, así que si quieres hacer buenas fotos de tus hamburguesas, tal vez podríamos charlar.
Si decides contar conmigo mi objetivo será entregarte fotografías profesionales de tus hamburguesas, que realmente capten las miradas y den valor a tu negocio.
El negocio de las hamburguesas en Sevilla y toda España ha evolucionado de una forma bestial y ahora las buenas hamburgueserías saben cómo darse a conocer y ganarse la confianza de sus clientes. Esto no son buenas noticias para McDonalds o Burguer King, los restaurantes de comida rápida están viendo como negocios pequeños, nuevos o tradicionales han renovado su menú con una enorme variedad de hamburguesas deliciosas.
¿El secreto? Aprovechar las redes sociales mostrando las mejores fotografías de hamburguesas. Especialmente en Instagram hay una revolución. Haz la prueba, busca allí a tu competencia.
Aunque Instagram se ha convertido en un recurso bestial para promocionar negocios como hamburgueserías, hay otras redes como Facebook o Twitter que funcionan genial para esto. La clave no es ver las redes como un trabajo extra, todo lo contrario, es la oportunidad para mostrar el valor de tus hamburguesas, para conectar con clientes y para diferenciarte de tu competencia. Lo bueno es que publicar en Instagram es fácil, pero cuidado, si las fotos que uses no están altura de tus hamburguesas, se acabó. Las fotos de tus hamburguesas deben tener siempre 2 puntos fuertes: Calidad y Realidad.
Si quieres contar conmigo, el planteamiento es sencillo: Fijamos una fecha y visito vuestro local para realizar una sesión de fotos profesional. Ahora pongamos atención a los detalles.
Primero debemos charlar y acordar bien el tipo de fotos que buscas para tus hamburguesas. Muchas veces el tipo de negocio, su estilo o carácter son importantes. Las fotografías no solo deben mostrar comida deliciosa, también deben tener la chispa del negocio, su marca, presencia.
El día acordado, llegaré con todo mi equipo de cámaras y luces. Lo mejor es citarnos en horas de pocos clientes o a puerta cerrada (aunque depende de las fotos, aquí abajo de cuento). Debéis reservar un espacio de trabajo para que podamos hacer la sesión de fotos. Limpio, ordenado y despejado. Y muy importante: Si es posible, el lugar de trabajo debe mostrar de fondo el local para que podamos jugar con esa profundidad en las fotos.
La cocina debe estar lista durante la sesión de fotos y los platos deberían ir saliendo a ritmo, para fotografiar las hamburguesas recién hechas. Es importante porque la comida asentada, no queda bien.
La foto no es solo de la hamburguesa, todo lo que la rodea importa. El plato o tabla donde se sirve, la mesa, los complementos, guarnición, elementos decorativos o pequeños detalles que acompañan la hamburguesa también deben cuidarse.
Muy importante: El emplatado debe estar bien resuelto y listo para ser fotografiado. Siempre sobre superficie plana sin bordes alzados para que la parte inferior de la hamburguesa no quede escondida al realizar las fotos. Es posible utilizar platos planos, tablas de madera o papel, por ejemplo. Para mejorar la foto siempre puedo pediros permiso para recomendar algún retoque, pero la presentación debe salir lista de la cocina. Ojo a la calidad de los ingredientes y su aspecto final para la foto. La carne debe destacar y el resto de complementos, acompañar.
Aquí empieza mi trabajo serio: Conseguir la mejor fotografía, con la composición, encuadre adecuados y una buena iluminación para mostrar la hamburguesas como se merecen. A veces la luz natural del lugar será perfecta, pero en otras ocasiones lo mejor es usar algunos de mis focos o pequeñas luces para asegurar los mejores resultados.
Cada hamburguesa requiere un tiempo de trabajo para realizar una sola fotografía de buena calidad. Es importante tener esto en cuenta. Una sola foto podría llevarnos solo unos minutos o a veces bastante más.
Una vez terminada la sesión necesitaré unos días para hacer todo el revelado digital y retoques de calidad en cada foto.
Desde luego cada restaurante tiene su propia técnica de presentación o emplatado de sus hamburguesas para consumidores y eso está genial!. Pero a la hora de fotografiar comida hay consejos que pueden venir genial y mejorar los resultados tanto finales como durante la sesión de fotos.
Ten en cuenta que el cliente que come valora mucho la presentación, pero el cliente que primero ve la foto, notará cada pequeño detalle y aquí, hay que poner todo el cuidado. Vamos a verlo:
La comida tiende a asentarse y perder presencia poco tiempo después de haber sido servida. Esto para las fotografías de hamburguesas es muy negativo, por eso las fotografías se deben hacer durante los primeros minutos tras el emplatado. Así evitamos el mal aspecto de la comida que se aprecia cuando no está recién hecha. Para evitar este problema, debemos tener ritmo entre la sesión de fotos y la salida de platos de cocina. Es mejor esperar a que una hamburguesa esté lista, a que se nos acumulen varios platos en cola para ser fotografiados.
La fotografía de una hamburguesa muestra cada detalle importante de sus ingredientes y complementos, tanto su calidad como su colocación para la fotografía. La disposición de los elementos puede variar según el tipo de hamburguesa, pero la calidad de los ingredientes debe ser perfecta, impecable.
Piensa que es la foto que vas a enseñar de tu comida, a las personas que van a comer. Las rodajas de tomate o cebolla, vigila su grosor y forma. Lechuga la justa y bien cortada. No abuses nunca con las salsas y el queso derretido debe decorar lo justo, sin pasarte, salvo casos concretos.
No vamos a entrar en el orden de los ingredientes, que puede variar en cada creador o cocinero. Se dice que el orden puede ser: pan, salsa, cebolla, carne, queso, tomate, lechuga, beicon y pan. A veces depende del tipo de hamburguesa, de sus ingredientes o claro, del gusto personal del consumidor. Pero, sea cual sea el orden, debemos cuidar la presencia final de la hamburguesa, colocando sus ingredientes de forma equilibrada para dar a la hamburguesa una forma correcta, simétrica y adecuada para que su aspecto sea tan bueno como su sabor. Esto toma más importancia cuando la hamburguesa se pone delante de la cámara.
Recuerda que la carne debe ser la protagonista de la hamburguesa, no debe estar poco hecha, ni demasiado tostada. Ni seca, ni demasiado aceitosa.
Igual que pasa con los ingredientes, el pan de la hamburguesa puede tener el toque personal del cocinero, pero generalmente, sobre todo para fotografía, debe estar bien cortado a partes más o menos iguales en altura. Es bueno evitar el corte aserrado o desigual. Los cortes limpios, lisos y libres de migas o imperfecciones ayudarán a dar un mejor aspecto final a la hamburguesas.
Aunque a veces algunas migas de pan o gotas de salsa no quedan mal en la fotografía de hamburguesas, generalmente es mejor presentar el plato con la mayor pulcritud posible, higiene y cuidado por la limpieza.
Aunque hay una forma de fotografiar hamburguesas que siempre funciona, existen otros tipos de fotografía de hamburguesas pueden venir genial según la ocasión. Pero ten en cuenta no existen reglas fijas para fotografiar hamburguesas, muchas veces estos estilos pueden mezclarse y crear variantes. Les pongo nombre para clasificarlos mejor:
El estilo base no falla. Hamburguesa en el centro de la imagen, vista lateral para mostrar todas sus capas e ingredientes. Acompañada por complementos como patatas fritas, salsas o ingredientes sueltos como lechuga o tomate.
Muchas veces lo sencillo te dará el mejor resultado. Toda la atención centrada en el plato, sin adornos, sin distracciones. Este tipo de fotos funciona genial para hamburguesas sencillas.
Sabemos de sobra que muchos consumidores de hamburguesas les encantan estas barbaridades. La comida está directamente relacionada con el placer y si el placer es gigante, vas a poner contentos a muchos clientes. Las fotos de hamburguesas gigantes, enormes o para retos de comida, son perfectas para transmitir esa fuerza.
Una hamburguesa no tiene porqué mostrarse siempre cerrada o bien montada, a veces queda genial destaparla dejando el pan superior inclinado a un lado, o cortada por la mitad y abierta para mostrar su interior.
Otro punto fuerte es añadir una persona en las fotos de tus hamburguesas. Dando un buen bocado, mirando la hamburguesas o sujetándola antes de comérsela. El toque humano en las fotos de comida siempre funciona y puede venirte genial para ocasiones concretas.
El precio por hacer unas buenas fotografías de hamburguesas puede variar según varios detalles, como el tipo, cantidad de fotos que necesites o el lugar al que deba desplazarme. Hay sesiones de fotos que nos darán resultados perfectos en una o dos horas, pero en otras ocasiones puede ser necesario un mayor volumen de trabajo para conseguir resultados concretos. Por este motivo es bueno que podamos hablar sobre los detalles concretos de las fotografías que necesitas, para poder valorar el trabajo y darte un presupuesto ajustado. Aquí abajo tienes la sección de contacto por Whatsapp o formulario, cuéntame esos detalles y te daré precio, cero compromiso.
Usa este formulario para contactar conmigo o contratar mis servicios. Puedes consultarme cualquier duda o darme los detalles de lo que necesitas para poder darte presupuesto. También puedes usar este botón para enviarme un Whatsapp.