Guión curso fotografía

Luis Serrano. 2022

Introducción a la fotografía avanzada

Diferenciando el valor técnico y el valor creativo de la fotografía.

Siempre ha existido una tendencia a pensar que las mejores cámaras hacen las mejores fotografías, esto es un error. Pueden ofrecer resultados de mayor calidad técnica pero no mayor calidad creativa o artística, que al final son partes de gran valor para la fotografía. No debemos menospreciar las cualidades técnicas de una cámara y su importancia a la hora de capturar una imagen, pero se trata solo de una parte del conjunto de elementos que entran en el proceso. Por este motivo debemos diferenciar entre la calidad técnica y la calidad creativa de una fotografía. Dedicaremos un espacio de este curso a conocer bien estas diferencias.

Las ventajas de el modo manual en cámaras fotográficas.

Por otro lado, en la actualidad hacer una fotografía es algo sencillo y rápido gracias a la gran variedad de dispositivos que tenemos, como teléfonos móviles o cámaras compactas asequibles. En la mayoría de estos casos el rendimiento y prestaciones de los dispositivos son apropiadas y permiten conseguir resultados de calidad muy aceptable a nivel técnico, pero hablamos de cámaras preparadas para simplificar el proceso de tomar fotografías, haciendo que una parte importante quede automatizada y se pierda en la práctica: El modo manual.

La base de este curso.

Así que en este curso de fotografía avanzada trataremos de forma ordenada las partes más importantes y también los pequeños detalles que componen todo el proceso de hacer fotografías, pero siempre enfocados en la libertad que ofrece el modo manual, su aprovechamiento, buscando siempre un aprendizaje natural basado en el razonamiento, comprensión del contenido y la práctica.

La ventaja de las cámaras réflex.

A diferencia de las cámaras compactas de fotografía o teléfonos móviles, que son herramientas más limitadas, las cámaras fotográficas réflex cuentan con todas las prestaciones necesarias para el aprovechamiento completo de las diferentes técnicas fotográficas. Por este motivo este curso está muy enfocado al aprendizaje de la fotografía con cámaras réflex, sin embargo otros formatos de cámaras fotográficas e incluso las cámaras de los teléfonos móviles, aunque tengan un rendimiento inferior, pueden contar con prestaciones similares que también permiten el aprovechamiento de este curso.

El tipo de cámara no importa tanto, importa quién hace la foto.

De hecho, aunque las cámaras réflex o más avanzadas ofrezcan mejores prestaciones, debemos tener presente que la parte más importante a la hora de tomar fotografías no depende del modelo de cámara, si no de la persona que hace la foto, de su capacidad para congelar un momento concreto con sus preferencias, conocimientos y su creatividad.

1.- ¿Qué es la fotografía?

La fotografía es el proceso por el cual se captura la luz en un material o superficie fotosensible para su posterior reproducción en un soporte visual como el papel o pantallas.

La fotografía analógica.

Anteriormente, aunque en la actualidad se sigue utilizando, la fotografía se realizaba mediante un proceso químico, donde las cámaras fotográficas contenían una película fotosensible, conocida como el carrete de fotos, que al recibir la luz provocaba una reacción química, emulsionando los granos que la componen, plasmando en su superficie la imagen proyectada desde el objetivo. A este resultado se le conoce como el negativo. Para extraer la fotografía del carrete, posteriormente la película debía se sometida a otro proceso químico de revelado por el cual se volvía a cambiar el estado de los granos para positivar la imagen y aplicarla sobre papel con los tonos y colores correctos.

La fotografía digital.

En la actualidad el proceso por el cual se realiza una fotografía ha cambiado por completo. En el interior de la cámara se ha sustituido la película fotosensible por un sensor digital dividido en miles de puntos capaces de registrar valores de luz de forma independiente, convertirlos en una señal eléctrica y posteriormente en información digital que queda almacenada en la memoria de la cámara como un archivo de imagen. El proceso de revelado digital tampoco comprende ya ninguna reacción química y se realiza mediante el uso de programas informáticos capaces de manejar los archivos de imagen para su edición, retoque o incluso su impresión sobre papel.

2.- Diferencias entre el valor técnico y valor creativo la fotografía.

Para poder valorar correctamente un trabajo de fotografía, ya sea nuestro o de otras personas, entre otras cosas es necesario contar con una base lógica que permita diferenciar cualidades y características generales de una fotografía. Para hacerlo debemos diferenciar entre el valor técnico de una fotografía y el valor creativo o artístico, sin olvidar que ambas opciones pueden coexistir en una misma fotografía y de hecho se entiende como una virtud cuando están juntas.

Valor técnico de una fotografía.

Es el correcto uso y aprovechamiento tanto de las prestaciones de la cámara como de las circunstancias externas relacionadas con la escena a fotografiar. Es decir, se entiende como una fotografía de valor técnico o técnicamente correcta aquella que se ha realizado estableciendo los parámetros necesarios en la cámara para capturar la imagen que posteriormente permita su mejor reproducción en el ámbito para el que ha sido realizada. Realizando un correcta medición de la luz, configurando valores apropiados para la velocidad de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad o balance de blancos, entre otros parámetros. La fotografía técnica suele tener por tanto una aplicación más documental o informacional.

Conceptos como la elección del plano, encuadre o retoque fotográfico posterior pueden también afectar al valor técnico de una fotografía. El cometido o aplicación final también pueden alterar el criterio de valoración técnica.

Valor creativo o artístico de una fotografía.

En cambio, el valor creativo de una fotografía se define por conceptos más sutiles, relacionados con las sensaciones o necesidades de expresión. La fotografía creativa tiene un mayor poder comunicativo y parte de su cometido es provocar una reacción emocional a través imágenes que lanzan mensajes. Así, la fotografía creativa o artística utilizará recursos como la composición y juego de geometrías, colores, luces o texturas, captará momentos ideales y sabrá contar historias pidiendo a cambio un solo vistazo. Se valdrá de recursos tan valiosos como la narración, en un lenguaje emocional, la ruptura de la lógica visual, la conceptualidad, el aislamiento de los motivos fotografiados, la simplicidad y en ocasiones la complejidad en su contenido. Y sin embargo, como ocurre en otros formatos creativos o artísticos, quedando a merced del criterio personal o sensibilidad de cada espectador.

3.- La cámara fotográfica digital, su funcionamiento y componentes

La cámara fotográfica es una herramienta diseñada para captar la luz y almacenar en su interior una captura de imagen del exterior, que llamamos fotografía. El proceso se compone de varias etapas en función del paso de la luz desde el exterior hasta el lugar donde se conserva la captura, en el interior de la cámara. Este proceso se realiza gracias al funcionamiento coordinado en etapas de varios componentes en la cámara.

El objetivo

El objetivo un sistema óptico y principal elemento de contacto con la luz que tienen las cámaras de fotografía. Está situado en la zona frontal de la cámara y en su interior se disponen diferentes lentes para proporcionar una óptica determinada que canalice y proyecte la luz en el interior de la cámara. Además los objetivos disponen de un mecanismo graduable que permite controlar la cantidad de luz que pasa, llamado diafragma. Los objetivos puedes ser de focal fija, donde su estructura no permite el moviendo de sus lentes a excepción de las necesarias para el enfoque, o de focal variable, donde el mecanismo interno permite modificar la disposición de las lentes, de forma que la proyección de la luz varía en el interior con la intención de conseguir diferentes resultados.

La calidad de las lentes y construcción de los objetivos pueden afectar al paso de la luz, produciendo alteraciones no deseadas en su trayectoria, como la refracción, y deteriorando por tanto a la calidad final de la fotografía. 

Diafragma

El diafragma en los objetivos tiene un funcionamiento similar al iris en el ojo humano: Se abre o se cierra para aumentar o limitar la cantidad de luz que puede pasar a través de el. Se compone de varias láminas móviles y graduables con forma triangular dispuestas en circulo. El movimiento sincronizado de estas láminas aumenta o reduce la apertura circular en el centro del diafragma.

Obturador

El obturador es una cortina o barrera compuesta por varias láminas rectangulares que impide el paso de la luz hasta el momento de realizar la fotografía. Este puede retraerse por un tiempo variable permitiendo el paso de la luz desde el objetivo hasta el sensor por un tiempo determinado.

Sensor

El sensor es el encargado de recibir la luz proyectada por el objetivo para transformarla en una señal eléctrica. Es una superficie plana, generalmente rectangular compuesta por celdas fotosensibles que reciben y transforman la señal de luz recibida para su procesamiento.

Igual que ocurre en las lentes y construcción de un objetivo, el tamaño del sensor o las prestaciones de sus celdas fotosensibles pueden variar la calidad final de la fotografía, afectado a cuestiones como la cantidad, riqueza o variedad en colores y detalles en tonos claros y oscuros, distinción entre luces y sombras: El rango dinámico.

Procesador de imagen

El procesador de imagen de una cámara fotográfica digital recibe la señal eléctrica creada en el sensor y la procesa para construir la fotografía. En función de la configuración de la cámara, el procesamiento puede variar pero el resultado siempre es un archivo de imagen digital listo para ser almacenado.

Existen varios tipos de procesado para generar diferentes resultados de fotografía y tipos de archivo de imagen digital diferentes.

Memoria de almacenamiento

Las cámaras fotográficas digitales cuentan con una memoria interna o ranura para insertar memorias externas como tarjetas de memoria que permiten el almacenamiento de las imágenes digitales generadas por el procesador. Su función es conservar las fotografías en formato digital para su futura manipulación o uso.

Los botones y diales de control

Son los elementos accesibles desde el exterior de la cámara para hacer posible su uso, toma de fotografías y modificar su configuración.

Visor y pantalla

El visor de la cámara es un componente en la zona exterior que permite visualizar la imagen a fotografiar antes de realizar la fotografía. Además de la imagen ofrece la información necesaria para la correcta toma de la fotografía y configuración de la cámara, como el exposímetro, apertura de diafragma, velocidad de obturación o sensibilidad ISO, entre otros parámetros.

La pantalla de las cámaras, localizada en la parte trasera, bajo el visor tiene varias funciones. Igual que el visor, permite conocer los parámetros de configuración de la cámara y presentar la imagen en tiempo real antes de hacer la fotografía, pero además permite acceder a los diferentes menús de configuración de forma visual o visualizar las fotografías ya realizadas y almacenadas en la memoria.

4.- Tipos de fotografía, finalidad, técnica y arte

Retrato, nocturna, paisajes, urbana, documental, de productos... Según la finalidad de la fotografía, esta debe tener una características concretas. Veamos las diferencias entre la fotografía periodística, documental, artística, etc.

5.- Una fotografía vale más que mil palabras

Caben tantas historias y mensajes en una fotografía, que a veces también debemos aprender a leer las fotos. Hablemos sobre cómo contar historias y lanzar mensajes con las fotografías.

6.- Ópticas, tipos de objetivos y filtros

Objetivos de focal fija y variable, angulares, teleobjetivos. Filtro ultravioleta, gris neutro, polarizado...

7.- Técnicas fotográficas

Macro, larga exposición, HDR...

8.- La composición fotográfica

Angulos y planos fotográficos, las lineas, la geometría, regla de los tercios, el centro de interés, jugar con las luces, sombras y texturas...

9.- El ojo fotográfico

Antes de utilizar la cámara para hacer la fotografía debemos aprender a ver y descubrir las oportunidades que tenemos a nuestro alrededor. Hablaremos y entrenaremos nuestros ojos para cazar la luz, los mejores momentos y aprovechar las situaciones.

10.- Toma de fotografías. Aprender a manejar el modo manual.

Modos de disparo automáticos y manual, medición de la luz y el histograma, velocidad de obturación, apertura de diafragma, la distancia focal y la profundidad de campo, balance de blancos, perfiles de procesado, enfoque manual y automáticos...

11.- Fotografías con teléfonos móviles

Aplicaciones de fotografía, accesorios y lentes externas para móviles...

12.- Formatos de imagen en fotografía digital

Imágenes en JPG, la importancia del formato RAW y otras opciones menos usadas.

13.- Accesorios y complementos para la cámara fotográfica

Trípode, flash, reflectores, focos de estudio, parasol de objetivo, disparadores, apps...

14.- Revelado y retoque digital de fotografías

Uso de Photoshop y Camera RAW para revelado y retoque de fotografías