Publicantes

Estás frente a la cámara, con libertad para contar lo que quieras en un vídeo que todos podrán ver. ¿Cómo aprovecharías esta oportunidad?

¿Qué es Publicantes?

Publicantes es el nombre que recibe el proyecto desarrollado por Luis Serrano para la grabación y publicación de documentos audiovisuales de personas que desean contar cualquier cosa frente a la cámara! Ya sea una experiencia, un pensamiento,  una declaración, una queja, un recuerdo de su infancia, una sonrisa, un llanto, un simple chiste o una historia para compartir.

Publicantes nace con la idea de ofrecer un medio para que cualquier persona pueda ponerse frente a la cámara y hablar con libertad, de forma pública, poniendo especial cuidado en la calidad visual final y sobre todo el valor documental que aporta la palabra de cada participante. Reuniendo así una memoria audiovisual social con un contenido tan diverso como sus protagonistas y sus palabras.

Hombre mirando a cámara Publicantes Caramano

¿Quién puede participar en Publicantes?

Cualquier persona puede participar como protagonista, narrando aquello que desee contar, sabiendo y aceptando voluntariamente que su intervención tiene el objetivo de ser grabada y publicada en diferentes medios accesibles de forma pública, para su reproducción.

Tal vez conoces a alguien que podría gustarle la idea, tal vez tiene algo que contar. Si es así, por favor, háblale de esto.

¿Vale dinero, es gratis? ¿Qué precio tiene, cuánto cuesta?

Actualmente Publicantes es gratis para las personas que deseen ser protagonistas, pero supone un esfuerzo, trabajo y desplazamiento para su producción. Por este motivo el alcance geográfico de Publicantes ahora es muy límitado, a menos que a alguien le guste tanto la idea que quiera visitar el Aljarafe, en Sevilla, para que pueda grabarlo.

En un futuro no se descarta promocionar Publicantes como una producción audiovisual de bajo coste para usuarios finales (protagonistas y consumidores) que permita al menos compensar el trabajo que realizo.

¿Qué puedo contar si soy protagonista de Publicantes?

Puedes contar lo quieras frente a la cámara, siempre que el contenido de tu narración sea apropiado para todos los públicos, exponiendo de forma natural aquello que quieres decir o contar, desde el respeto a los demás.

Publicantes se nutre de tu propio interés por contar algo para que otras personas lo puedan recibir. Dentro de este planteamiento tienes total libertad para hablar de lo que quieras frente a la cámara.

IMPORTANTE:

En la mayoría de los casos podrás contar lo quieras, pero ten cuenta que antes de grabar deberás explicar por adelantado el contenido de tú narración y esta tendrá que ser valorada y aprobada. No olvides que solo tu serás la persona responsable del contenido de tu mensaje y Luis Serrano no se responsabiliza de las repercusiones o reacciones que tu contenido pueda generar en las personas que lo reciban.

Si el contenido de tu narración durante la grabación o al finalizar la misma no corresponde con lo anunciado previamente o se considera no apropiado, Luis Serrano podrá detener o eliminar la grabación.

Ejemplos de contenido aceptable para Publicantes

  • Recordar una historia de la infancia o acontecimiento de tu pasado.
  • Exponer pensamientos sobre un tema de interés social.
  • Simplemente darte a conocer, presentarte y hablar de tí.
  • Hablar de tu pueblo o ciudad.
  • Puedes decirle a alguien lo que sientes, de forma pública.
  • Proponer soluciones a problemas de interés común.
  • Dar las gracias a personas por aquello que hicieron por tí.
  • Saludar a amigos y familiares que viven lejos, o cerca!
  • Dedicar una sonrisa, un chiste, hacer reír.
  • Puedes cantar, bailar o sacar tu arte para enseñarlo.
  • Si tienes otras ideas no dudes en proponerlas.

Ejemplos de contenido no aceptable para Publicantes

  • Anunciar productos o servicios.
  • Apoyo o fomento del racismo, homofobia, xenofobia, violencia de género, abuso o maltrato de menores, abuso o maltrato de animales o cualquier otro contenido considerado, discriminatorio, sexista, clasista o ilegal. Aunque estos contenidos siempre pueden ser libremente tratados como referencia.
  • Lenguaje vulgar u ofensivo.

¿Cómo se realizan las grabaciones de Publicantes?

Se elegirá una localización acordada entre la persona protagonista y Luis Serrano, donde se instalará el equipo de grabación que generalmente estará compuesto por una cámara, tripode, sistema para la grabación de sonido y según se requiera, equipo adicional de iluminación o fondos para utilizar como decorado.

La grabación generalmente consistirá en un plano fijo de exterior o interior donde se mostrará a la persona protagonista mientras realiza su narración. El lugar de grabación será aquel que tenga afinidad con la persona protagonista o la temática de su narración. En su defecto se podrá utilizar la localización más acomodada, cercana o disponible, siempre que permita la correcta grabación de vídeo y audio.

Una vez terminada la grabación el vídeo pasará a ser editado y preparado para su publicación. Añadiendo grafismo de presentación, tal vez algo de música de fondo, poco más. Este proceso puede necesitar de un tiempo variable en función de mi disponibilidad y el número de vídeo pendientes acumulados, pero la idea es resolverlo en los primeros días, lo antes posible.

¿Cuándo y dónde podré ver mi vídeo?

Una vez publicado el vídeo podrá ser visto en la propia plataforma, inicialmente YouTube, y en esta misma web, donde se ofrecerá una galería con todos los vídeos disponibles.

¿Quién ha creado Publicantes?

Este que te escribe, hola! Mi nombre es Luis Serrano, soy videógrafo y fotógrafo profesional, me dedico a la creación de contenido audiovisual para clientes, empresas y también con proyectos personales como este, Publicantes.

Luis Serrano Caramano Vídeo Profesional

¿Dónde se almacenan y publican los vídeos de Publicantes?

Actualmente se ha planteado la creación de un canal dedicado bajo la firma de Caramano en YouTube, como plataforma para la publicación de los vídeos. Luis Serrano conservará, en la medida de lo posible, una copia almacenada en local sin que esta sirva como garantía de conservación pero sí como una posible opción de recuperación en caso de pérdida del material publicado.

Adicionalmente Luis Serrano podrá presentar los vídeos de Publicantes como referencia de su trabajo audiovisual en las plataformas o medios donde promocione sus servicios.