Índice
Director de actores y actrices en Sevilla para dirección de personajes y escenas de videobooks.
Junto al servicio profesional de grabación de videobooks en Sevilla, ofrezco también de forma opcional un servicio como director para actores y actrices que desean grabar su videobook conmigo. La buena dirección de actores es un trabajo decisivo para controlar los resultados en la interpretación de personajes, las escenas y el resultado final. Así que me gustaría dejar aquí este artículo para explicar mi trabajo como director de videobooks en Sevilla y que sirva como referencia para actrices y actores que les pueda interesar.
El director de videobooks en Sevilla
Cuando empecé a ofrecer el servicio de grabación y producción de videobooks en Sevilla no me planteaba la opción de ofrecer también dirección dentro del servicio. Sin embargo, con mis primeros clientes para grabación de videobooks, generalmente nóveles, llegaron a preguntarme en varías ocasiones si podía dirigirlos. Empecé a ver lo bueno de ofrecerles una ayuda para mejorar los resultados de interpretación. Desde entonces he conocido actores y actrices con verdadero talento y otros que realmente parecían actuar sin entusiasmo o con poca capacidad. Pero de todos, los que solicitaron dirección de actuación consiguieron mejores resultados y quedaron muy satisfechos. Pero aun faltaba algo por perfilar: Esto no era como dirigir un largometraje o una obra de teatro, aquí hablamos de escenas sueltas, muy cortas y generalmente con varios personajes para el mismo actor, que además viene con un presupuesto pensado para grabar un videobook. Así que el servicio de dirección debe estar realmente optimizado para estos casos y al mismo tiempo ofrecer buenos resultados.
¿Qué es un director para escenas de videobooks?
Igual que un director de largometrajes o teatro, el director de videobooks debe guiar al actor o actriz para conseguir los mejores resultados en su interpretación, pero hay algunas diferencias importantes. Mientras que en el cine o teatro el director debe enfocarse en una producción completa con personajes permanentes y escenas enlazadas, el director de videobooks debe trabajar con varios personajes diferentes para el mismo actor o actriz, en escenas muy cortas sin conexión entre ellas. El volumen de trabajo de un director de cine o teatro puede ser gigantesco, en cambio la dirección de videobooks son producciones mucho más pequeñas y eso nos da algunas ventajas que podemos aprovechar. Ahora te cuento cómo lo hago.
¿Cómo realizo la dirección de interpretación para videobooks?
Aunque me implico profundamente en cada uno de los servicios que ofrezco, el grado de implicación a la hora de dirigir una interpretación o escenas para videobooks debe ser impecable. Si una actriz o actor recibe dirección de interpretación, entonces estoy tomando parte de la responsabilidad en los resultados que esa persona dejará frente a la cámara. Teniendo esto claro, lo primero será conocer y estudiar tanto el guión de la escena como al personaje que se va a interpretar, de la misma forma que debe hacerlo el actor. Pero además debo conocer a la persona que va a actuar, su experiencia, su capacidad y sus tablas, su perfil, sus preferencias, sus defectos o virtudes en la interpretación. Interpretar un personaje significa exactamente que una persona debe transformarse en otra, y dirigir ese cambio puede suponer más trabajo que la grabación del videobook.
Ojo! si tu capacidad para actuar es suficiente para resolver el personaje y escenas, es posible que no me ofrezca para dirigirte, incluso si me lo pides. Por dos motivos: 1. Dirigir una actuación que no necesita dirección puede darnos malos resultados. 2. Estarás gastando un dinero extra en mi presupuesto que puedes ahorrarte. Pero si acordamos que yo sea el director para tu videobook debemos aclarar algo: No haré dirección para conseguir los resultados que más me gustan, no: Mi trabajo será dirigir tu interpretación para que consigas un mejor resultado de TU actuación, para ayudarte a conseguir un mejor videobook. Es decir, vamos a compartir responsabilidad sobre tu actuación. Otro de mis servicios es la creación de personajes y guiones para escenas de videobooks. En esos casos la dirección de videobooks me encanta, porque ya conozco a los personajes que he creado a medida para una actriz o actor. Pero vamos al grano.
Lo primero, conocer tu experiencia, tu capacidad y conocerte a ti. Si tienes referencias de trabajos anteriores, quiero verlas, necesito verlas. Charlemos, hagamos algunas pruebas, debo saber con qué vamos a trabajar. Tu perfil de actuación y tus preferencias, ¿Drama, comedia, que género se te da mejor? Y pongamos mucha atención a tu rango emocional en actuación y conozcamos tus límites. Solo después de eso podremos empezar a estudiar los personajes y escenas para tu videobook. Si ya traes escenas creadas debes pasarme copia para estudiarlas, si quieres que yo las escriba para ti, entonces acordaremos las mejores opciones según tus preferencias y capacidad de actuación.
Con todo eso listo acordaremos un ensayo general que podemos hacer previamente o el mismo día de grabación, justo antes del rodaje. Y también es importante traer trabajo hecho de casa, sobre todo tu guión memorizado! porque si abusamos de los ensayos junto antes de grabar, podría bajar tu rendimiento delante de la cámara, más repeticiones (tomas falsas), más tiempo y volumen de trabajo. Los personajes y escenas deben llegar ya resueltos el día de grabación. El día de grabación solo ensayo general. Ambos tendremos copias del guión donde podremos apuntar todos esos detalles e indicaciones que acordemos. Tanto en los ensayos que hagamos juntos como el día de grabación mi trabajo será ayudarte con el control emocional y técnico de tu trabajo, así que la comunicación entre nosotros debe ser, también, impecable. Es tu videobook y siempre voy a respetar tus preferencias, pero si me pides dirección deberás ser flexible ante las indicaciones que te daré, de lo contrario, no podré hacer mi trabajo. Cuidaremos al personaje, su forma de hablar, también sus gestos, micro gestos, incluso sus silencios, sus pausas y toda su expresión corporal. Haremos que tu personaje encaje perfecto con la escena y controlaremos sus emociones para que ni se queden cortas ni se pasen.
Si te bloqueas, cero problemas, si fallas en los textos, cero problemas. Parte de mi trabajo es que te sientas bien, con tranquilidad y comodidad para centrarte en tu interpretación sin otras preocupaciones. Así que yo también seré todo lo flexible que pueda, para ayudarte. Ambos tenemos derecho a corregir o cambiar detalles durante el rodaje, siempre podemos hacer propuestas de última hora y decidir sobre la marcha lo que mejor convenga. Generalmente, las escenas para un videobook se calculan y se presupuestan para ser grabadas en un mismo día, en una misma sesión que puede durar desde una hora hasta media jornada. Lógicamente un videobook o cierta escenas pueden necesitar más tiempo, ya sea por su volumen de trabajo requerido o por inconvenientes que encontremos durante el rodaje, por eso la planificación y preparación es también muy importante. Podemos ser flexibles pero también conseguir resultados en tiempos razonables.