Buen fotógrafo en Sevilla

Fotógrafo mano sujetando cámara

Una guía de referencia para que puedas encontrar y elegir un buen fotógrafo en tu ciudad.

Como fotógrafo profesional en Sevilla parte de mi trabajo es mejorar cada día y ofrecer un servicio de calidad real. Hay muchos elementos a tener en cuenta para ser un buen fotógrafo y he pensado que ponerlos todos aquí sería genial para las personas que buscan fotógrafos tengan una buena referencia de las cualidades que deben buscar y tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de un fotógrafo. No solo en Sevilla, esta información creo que puede ser valiosa en cualquier lugar.

Así que voy a desglosar una lista con esas cualidades que los fotógrafos profesionales deben ofrecer a sus clientes y que son precisamente en las que me centro cada día para mejorar. Al final, quién decide si un fotógrafo es bueno o no, son los clientes o las personas que ven las fotos. Un fotógrafo puede saber lo que está haciendo bien o mal, pero la modestia y el respeto el cliente o sus necesidades, también son puntos muy importantes a tener en cuenta siempre.

Veamos esa lista, con comentarios desde mi punto de vista y experiencia. Espero que te resulte útil cuando vayas a elegir un fotógrafo en Sevilla o cualquier otra ciudad.

Capacidad técnica, experiencia y por supuesto resultados de calidad profesional.

Un buen fotógrafo que ofrece servicios de fotografía profesional debe tener conocimientos profesionales y capacidad técnica suficiente para garantizar resultados de calidad a la altura de la demanda. Esto es imperativo y si no lo tienes, hay miles de fotógrafos que están por encima y se llevarán a tus clientes. La experiencia es difícil de ganar al principio, ya que puedes llevar años haciendo buenas fotos a nivel particular pero si quieres hacer negocios y has tratado con pocos clientes, te faltará ese rodaje tan valioso en los buenos fotógrafos. Por eso, seguramente tus primeros clientes deberían encajar con trabajos más sencillos o pequeños que te permitan seguir puliendo el trato con ellos, pero sin duda, un buen fotógrafo también debe contar con experiencia en todos los ámbitos que comprenden ofrecer servicios profesionales y trato con el cliente.

Creatividad, visión artística y capacidad de adaptación a las necesidades del cliente.

A menos que ofrezcamos servicios fotográficos muy cerrados y técnicos, seguramente vamos a tener clientes que necesitan creatividad. No es bueno confiarse demasiado en nuestra capacidad para aprovechar bien la luz o revelar con fotos con retoques impresionantes, claro que no! A veces debemos aportar más valor emocional en las fotografías que hacemos, debemos aprender a captar el momento, contar historias, cazar el alma en los retratos, ser sensibles y ofrecer una calidad adicional para que el cliente vea la diferencia con tu competencia.

Un día, alguien solo te pedirá una buena foto grupal de su familia pero otro día alguien te pedirá que captes los mejores momentos de una reunión familiar o que fotografíes la fachada de su negocio con un "toque especial", y créeme, ese toque especial tendrás que averiguarlo tu mismo. El bueno fotógrafo siempre debe escuchar al cliente antes de trabajar, pero escuchar de verdad, incluso para lo que a veces el cliente no encuentra palabras, porque son sentimientos, recuerdos o pequeños matices que desea inmortalizar con tu ayuda.

Atención y cuidado por los detalles

Generalmente y sobre todo los fotógrafos con experiencia, podemos caer en el error de dar por sentado ciertas partes de nuestro trabajo y en ese exceso de confianza podríamos olvidarnos de prestar atención a los pequeños detalles que a veces pueden dejarse atrás. Esto no debe pasar. Debemos atender nuestro trabajo para el cliente como si fuera para nosotros mismos o incluso más. Mucha parte de nuestro trabajo puede ser repetitivo y mecánico, eso nos hace bajar la guardia y donde nosotros perdemos el cuidado es donde nuestros clientes ven el fallo.

Si tardas demasiado tiempo en montar tu equipo antes de empezar la sesión de fotos, se notará. Si hablas demasiado durante el trabajo, se notará. Si olvidas algo importante de las charlas que has tenido con tu cliente antes de la sesión de fotos y el día de trabajo no recuerdas esa parte acordada, se notará y mucho! La falta de orden se notará! y por supuesto no cumplir con las fechas, horarios o puntualidad, se notará. Hay decenas de detalles que un buen fotógrafo debe tener en cuenta, no solo por respeto a sus clientes, también por respeto a si mismo. La imagen que damos como profesionales también se reparte todos esos pequeños detalles.

Buena capacidad de comunicación, educación, empatía y respeto por los clientes.

En muchos casos los servicios comunes suelen encajar perfectamente con la mayoría de clientes y sus necesidades, ya que están diseñados precisamente para dar las soluciones con mayor demanda, pero cada cliente es diferente y sería un error dar por sentado que podemos ofrecer un servicio profesional sin antes escuchar con atención lo que la persona desea contarnos. Saber escuchar es crucial, incluso si con la experiencia de fotógrafo sabemos lo que van a pedirnos. La buena capacidad de comunicación no es ser siempre el fotógrafo más educado, ni tampoco comportarse con exceso de confianza como si fuéramos amigos de toda la vida. Ambos extremos pueden molestar al cliente y aquí la comunicación es vital para saber como debemos atender a cada persona, según sus necesidades.

Esta claro que debemos ser siempre nosotros mismos y enfocarnos en ofrecer un buen servicio, pero según el cliente y las circunstancias, el trato a veces podrá variar. Debemos ponernos en el lugar de nuestro cliente. Siempre mostrando respeto y capacidad para escuchar. Los fotógrafos dominamos términos y palabras técnicas que a veces los clientes no conocen y les cuesta pedir lo que desean. Así que saber escuchar con respeto, paciencia, educación y ayudar o asesorar en un lenguaje agradable y sencillo para el cliente, también es parte de nuestro trabajo como buenos fotógrafos.

Dar valor a nuestro trabajo, generar ganancias pero ofrecer precios asequibles y competitivos.

Ser un buen fotógrafo implica conocimientos y experiencia que se deben respetar y valorar. No es solo pulsar un botón, jaja! no me hagan reir! El buen fotógrafo ha dedicado años a estudiar técnicas y estilos de fotografía, seguramente ha gastado miles de euros y en ocasiones cientos de miles de euros en cámaras, focos, gasolina, horas y horas en carretera para visitar a los clientes o sesiones de revelado de cientos de fotografías donde cada una debe ser revelada por separado. Son solo algunos ejemplos por los que un buen fotógrafo debe valorar su trabajo y cobrar de forma razonable. Un negocio debe ser rentable y si no te salen las cuentas, no tienes negocio.

Pero ahora viene la otra parte. A tus clientes y a tu competencia no les importa mucho todo lo que has pasado para llegar a ser fotógrafo o mantener un negocio. Así que cuidado con los precios exagerados porque los clientes siempre comparar y la competencia siempre buscará mejorar tu oferta. No se trata tampoco de poner los precios más bajos, porque además de que no sea rentable, darás una imagen poco profesional. Por suerte o por desgracia los precios también están asociados con la calidad de los servicios.

Así que un buen fotógrafo no debería regarlarse cuando quiere conseguir clientes a toda costa ni tampoco inflar precios cuando empieza a conseguir clientes. Tu negocio de fotografía debe ser rentable pero cuida siempre los precios justos y respeta el bolsillo de los clientes que confían en ti.

Encontrar el mejor fotógrafo en Sevilla, para ti.

Así que si estás buscando un buen fotógrafo en Sevilla u otra ciudad, estas serían las principales cualidades que debes pedirles. Cuidado, ten en cuenta también que dentro de la fotografía profesional hay especialidades y no todos los buenos fotógrafos tienen porque hacer buenas fotos de cualquier cosa que se les pida. Yo, por ejemplo, no hago fotografía de prensa o fotoperiodismo, es algo que adoro y admiro! pero no está en mis especialidades. Sin embargo lo tengo todo listo para cliente que necesitan retratos, sesiones de fotos de pareja o de embarazo, books para modelos y actores, fotografía de establecimientos, negocios o para agencias inmobiliarias. En el menú superior de esta web tienes todo lo que hago, por si después de leer este artículo quieres ver mi trabajo y decidir si para ti, soy un buen fotógrafo.

Gracias por leer!

 

También te puede interesar

Deja un comentario