Consejos y recomendaciones para destacar tu bar en Sevilla y conseguir más clientes con el impacto de la fotografía profesional de calidad en Instagram.
Seguro que te has fijado: Algunos bares siempre están llenos y otros no tienen tanto éxito. Hasta hace poco, para destacar un bar solo era necesario buena cocina, buen servicio y buena localización. El ambiente y estilo también fueron cada vez más importantes, pero ahora, además, tu competencia ha encontrado una forma de destacar sobre el resto de bares y lo mejor, es que funciona. Al final, el secreto para destacar un bar es la combinación de diferentes factores que bien aprovechados pueden generar los mejores resultados. Aquí te hablaré de esos factores, pero sobre todo de esa nueva forma de destacar que ahora es tendencia y se ha puesto de moda: la fotografía profesional de bares en Instagram. Si te quedas, te lo cuento.
El secreto del éxito de los bares en Sevilla: Factores que influyen.
Sevilla es uno de los lugares con más bares del mundo y ojo! Buenos bares! Aquí tenemos tradición, buena cocina, variedad, el mejor ambiente, terrazas y veladores, gente cercana, agradable, buen trato y mucho más. Esto es genial para el consumidor, pero también supone un problema para los propietarios de bares en Sevilla: La competencia. ¿Si hay tantos bares buenos en Sevilla, cómo se puede destacar? ¿Qué hacen los bares de la competencia para conseguir más clientes? Si eres dueño o propietario de un bar seguro que ya lo sabes, todo gira en torno a diferentes factores que cuando se gestionan bien, prácticamente están garantizando el éxito de tu bar en Sevilla. Aunque tal vez, el último de los factores que te pongo en esta lista no lo conoces y ahora está marcando una diferencia que te puede interesar. Vamos a ver esos factores:
Buena cocina, buena comida.
Esta claro que un cliente visita un bar para consumir y si la comida no tiene calidad, el cliente no volverá. La buena cocina es la encargada de poner la primera bandera del negocio y esa, es la bandera más grande. La gente visita los bares para disfrutar y olvidarse de sus problemas, así que la comida y bebida de tu bar debe estar a la altura, porque seguramente a 40 ó 50 metros de tu bar tienes competencia cocinando manjares.
Buenos precios.
Tal y como está el mundo sabemos que es duro llevar un negocio adelante y al mismo tiempo tener buenos precios competitivos. Pero este es un factor tan importante como la calidad de la comida que ofreces en tu bar. Encontrar un balance entre pérdidas y ganancias puede ser realmente complicado, pero si lo consigues, este factor podría ser la clave del éxito que te permita seguir adelante.
Buen servicio, buen ambiente, higiene y educación.
Si las tapas salen tarde cuando el bar está lleno y tus camareros no son amables, aquí tienes dos ejemplos perfectos para darle ventaja a tu competencia. Podríamos hablar de la higiene del local, que debe ser impecable, de el emplatado que sale de la cocina, de que ningún cliente nuevo se siente en una mesa sin antes limpiar los restos del cliente anterior o vigilar la temperatura del establecimiento. Un buen servicio de hostelería es el resultado de sumar todos esos detalles bien cuidados y aquí, solo he mencionado algunos.
Buena localización.
Desde luego el lugar donde se encuentra un bar puede ser decisivo para su éxito. Sitios cercanos a zonas residenciales o incluso dentro de zonas bien pobladas o concurridas como zonas urbanas, pueblos, zonas comerciales o de entretenimiento, espacios con gran volumen de visitas por tu patrimonio, monumentos, arquitectura o reclamo turístico, así como lugares de facil acceso o buen aparcamiento.
Buenas instalaciones, estilo y tipos de bares.
Un bar debe ser cómodo y agradable, no solo para comer, también para estar en el. De nada sirve una buena comida si el lugar no resulta agradable o dificulta la estancia. La calidad de las instalaciones comprende muchos detalles como el espacio disponible para consumir, su amplitud o la calidad de sus sillas, mesas y resto de mobiliario. Una mesa coja que se balancea no parece un problema serio hasta que te sientas a consumir en ella. Lógicamente y según el tipo de bar, es bueno reflejar un estilo personal, de marca, decoración o temática, que puede estar asociada al tipo de comida y platos que se ofrecen. Este es un punto fuerte que la competencia suele aprovechar para diferenciarse del resto de bares.
La tradición y el "boca a boca".
Otro factor de gran importancia es la tradición y el historial que un bar puede tener. No importa la ubicación ni los problemas de aparcamiento, cuando un bar lleva tiempo haciendo un buen trabajo y ofreciendo calidad a sus clientes, muchos hablarán del negocio y no existe mejor publicidad que el "boca a boca" de clientes satisfechos. Siempre ha funcionado y por eso los propietarios de bares saben la importancia que tienen que sus clientes hablen bien del negocio. Esto es lo que ocurre exactamente en Instagram. Y si aun no te has parado a darle un repaso a las famosas reseñas de Google, no sabes las ventajas que te estás perdiendo si aun no tienes un ficha de negocios de Google, es gratis y otro lugar perfecto para poner buenas fotos de tu bar.
Gestión financiera de bares.
Antes mencionaba el factor de tener buenos precios. Llevar bien las cuentas y generar ganancias, aquí cero dudas, ¿verdad? Proveedores, facturas, nóminas de camareros, las horas extras o los cierres de caja. Y así podríamos seguir con una buena lista de cosas a vigilar para que el negocio sea rentable. No siempre son necesarios los gestores externos pero generalmente suponen una inversión justificada para controlar las finanzas del bar. Una mala gestión financiera ha destrozado negocios de hostelería que tenían todo lo demás resuelto. Imagina la importancia.
Innovación y creatividad.
Muchos consumidores buscan lo tradicional, lo que ya conocen, porque saben lo que les gusta. Pero hasta el cliente más acomodado en sus tradiciones necesita esa chispa de aire fresco, porque al final, no importa lo bueno que sea tu negocio, si siempre ofreces lo mismo, las cosas nuevas que ofrece tu competencia acabarán reduciendo los clientes en tu establecimiento. Con el tiempo todo cansa y en la hostelería cada vez se tiene más presente eso de "renovarse o morir". Se han importado nuevos tipos de bares y restaurante del extranjero, lo sabes y también sabes que funcionan. las hamburgueserías, las pizzerías, los PUBs irlandeses, el restaurante chino y el japonés, los WOKs, los impresionantes restaurantes mejicanos o la comida turca llevan muchos años triunfando. La gran mayoría de clientes adora descubrir nuevos lugares con nuevas comidas. La capacidad de un bar para renovar, innovar y ofrecer nuevas ofertas son puntos clave.
Buena publicidad y la fotografía profesional de bares.
Y llegamos al factor que me tenía reservado para el final, la buena publicidad de un negocio ha cambiado por completo en los últimos años. Antes el "boca a boca" funcionaba igual de bien que ahora, pero todo lo demás ha cambiado. La inversión en publicidad que se hacía antes para promocionar un bar estaba destinada a publicidad impresa el folletos o anuncios de revistas y periódicos locales, cuñas publicitarias de radio, agencias de publicidad y empleados trabajando como relaciones públicas para captar y reafirmar clientes. Los clientes potenciales estaban muy repartidos y a menudo se daban tiros al aire. Pero eso cambió con la llegada de internet hace ya unos años y solo era el comienzo del cambio.
Ningún propietario de bar se había planteado nunca montar una página web para su negocio, hasta que vio como triunfaba su competencia ofreciendo una web a las personas que buscaban bares por internet o a esos clientes satisfechos que tenían un punto de contacto online con el bar. Allí podían conocer las instalaciones sin desplazarse, el menú de cocina, los precios, todo estaba publicado en la web y eso generaba confianza a nuevos y viejos clientes. Poco después llegaron las redes sociales y el contacto con las personas se hizo más cómodo y cercano, ofreciendo ofertas, eventos puntuales o noticias del negocio que consiguieron convertir a los clientes, en seguidores. Entonces pasó lo mejor que podía pasar: El Boom de bares en Instagram.
Ahora si era posible encontrar a la mayoría de clientes en un mismo lugar, no hacía falta invertir en anuncios de radio o folletos impresos, ni repartir papeles en buzones o hacer que un relaciones públicas trabaje horas extras en la puerta del bar asaltando a los que pasan por delante. Ahora todo es mucho más facil, porque todo el mundo está en internet, tus clientes también, y todos tienen Instagram para buscar bares nuevos. Si aun no sabías esto te debe parecer una broma, pero no, coge tu teléfono, abre Instagram y busca bares por tu zona o Sevilla, mira esas fotos y mira la cantidad de personas que están alcanzando. De un tiempo a esta parte, además, tenemos a los influencers! que visitan bares para hacer pequeños vídeos de Instagram mostrando su comida e instalaciones. Estos creadores de contenido llegan a miles de usuarios que terminan visitando los mismos bares por ese "Boca a boca digital".
Los propietarios de bares se han dado cuenta del impacto favorable que Instagram puede dar a sus negocios y ahora son ellos mismos los que publican fotografías de sus propios bares en Instagram que, bien gestionado, es capaz de llegar a muchas personas, clientes potenciales que se interesan por el establecimiento, generando una comunidad de personas que al mismo tiempo comparte ese contenido con sus contactos. Va en serio, confirma lo que te digo visitando Instagram o consultando otras referencias en Google. Desde el Barrio de Santa Cruz hasta las calles de Triana, pasando por el Aljarafe, Dos hermanas, La Algaba o cualquier pueblo de Sevilla, mira el espectáculo que tienen montado en Instagram, y les funciona! Así que las buenas fotografías de bares se han convertido en un activo de gran valor.
Cómo hacer buenas fotografías de bares para Instagram
Esta claro que la forma más rápida y económica de hacer fotografías de tu bar es hacerlas tu mismo, con tu teléfono móvil o con la mejor cámara que tengas a mano. Pero cuando vemos la calidad de las fotografías que otros bares de la competencia están publicando en Instagram la cosa cambia. Instagram se ha convertido en una lanzadera muy valiosa para los bares y por tanto el nivel ha subido. La calidad de las fotografías que suben los propietarios es realmente buena, porque saben perfectamente que una buena imagen de su negocio puede marcar la diferencia entre conseguir más clientes o dejar que se vayan con la competencia.
Sí, las fotografías con tu móvil pueden ser el camino rápido, pero los usuarios de Instagram además de ver, también comparan. Las mejores fotografías de bares destacan sobre las demás y son las que se llevan las miradas. Aquí es donde los fotógrafos profesionales entramos en el juego, ya que podríamos resultar de gran ayuda para hacer que un bar destaque en Instagram y saque ventaja sobre el resto. Está claro además que esas fotos se pueden aprovechar también en publicidad impresa, en la web de tu bar, en la ficha de empresa de Google o en otras redes sociales.
En el momento que decidas hacer fotografías publicitarias de tu bar, ya sea para Instagram o no, lo primero es valorar estas dos opciones. Si las haces tu mismo ahorras costes, pero deberás de gastar tiempo y preparación para hacer fotos que no profesionales. La otra opción puede ser contratar a un fotógrafo profesional, harás una inversión económica pero el se encargará de darte los mejores resultados con fotografías profesionales de tu bar.
Cómo fotógrafo profesional, escribo este artículo para darte un contenido de valor y también para promocionarme. En mi caso te ofrezco varias opciones, precios bajos y siempre, resultados profesionales de alta calidad. Aquí tienes un enlace a mi servicio de fotografía de bares:
Fotógrafo de bares en Sevilla
Tipos de fotografías de bares para Instagram.
Si has visitado el enlace de aquí arriba habrás visto que hago un buen desglose de los diferentes tipo de fotografía que se pueden hacer en bares, como son las fotos del interior del bar, del exterior y su fachada, terraza o veladores, fotografía de tapas o su comida, captando los mejores momentos de tus clientes disfrutando, incluso buenos retratos de los empleados o camareros. Según tu enfoque o necesidades debes elegir bien el tipo de fotografías que debes hacer de tu establecimiento. Tal vez te interesa más dar a conocer el aspecto de tus instalaciones o tienes comida que funciona como gancho perfecto, a lo mejor prefieres mostrar la calidad de tu equipo humano o simplemente enseñar los veladores de la zona exterior de tu bar.
Como puedes ver, además de todos los puntos importantes que ya conocías para llevar el negocio de un bar, ahora Instagram se ha convertido en un lugar donde la competencia está consiguiendo muchos y nuevos clientes gracias a la fotografía de calidad. Espero que este artículo te haya resultado útil y si te animas, me tienes por aquí para más consejos, consultas o con mis servicios profesionales de fotografía y vídeo. Un saludo!