Grabar con el teléfono móvil vídeos de calidad profesional es posible.

iPhone pro video rig

Actualmente un teléfono móvil es capaz de grabar vídeo profesional si se utiliza correctamente con los conocimientos necesarios.

Hace muchos años que los teléfonos móviles dejaron de ser simples aparatos para hacer llamadas. Primero se añadieron cámaras que permitieran hacer fotografía, después las pantallas se fueron haciendo más grandes, táctiles y el teclado físico desapareció. Lo que hoy conocemos como smartphone ha seguido evolucionando y las prestaciones que un teléfono móvil ofrece en la actualidad permite, entre otras maravillas, grabar vídeo con calidad profesional si tenemos los conocimientos necesarios para aprovechar su potencial.

Mira la foto de aquí arriba. En realidad, no es necesario usar tantos complementos, para conseguir un resultado profesional real lo más importante es tener unos conocimientos sobre la creación de vídeo profesional que permiten sacar todo el partido al teléfono móvil. Después, esos complementos también pueden ayudarte. De esto y otros detalles os quiero hablar aquí.

Cámara iPhone

¿Cómo grabar vídeos de calidad profesional con mi teléfono móvil?

Abrir la aplicación para grabar vídeo y pulsar el botón para comenzar a grabar es fácil, cómodo, los resultados pueden tener mucha "calidad" para conseguir "vídeos bonitos", pero los resultados profesionales se consiguen reuniendo otros elementos que generalmente no se conocen o da mucha pereza conocer, y por eso se suele pensar que un teléfono móvil no es capaz de grabar vídeo con calidad profesional. Vayamos por partes:

La cámara del teléfono móvil y sus componentes físicos

Las cámaras de nuestros móviles, igual que las cámaras profesionales, están diseñadas para capturar imágenes fijas o en movimiento. Básicamente se componen de un sensor que recibe la luz del exterior, una serie de cristales o lentes que forman el objetivo y "manejan" la luz antes de que esta llegue al sensor, y por último el procesamiento por el cual la señal de luz recibida del exterior es convertida en una señal digital que termina creando fotografías o vídeos. El objetivo de la cámara puede tener cristales con mayor o menos calidad, el sensor es muy pequeño y esto reduce la cantidad y calidad con la que se recibe la luz, pero con el tiempo han mejorado muchisimo.

Las aplicaciones para grabar vídeo en modo manual, nada de modo automático.

Los modos automáticos de grabación de vídeo hacen lo que pueden, pero dejan mucho que desear cuando quieres controlar de verdad una grabación de vídeo. Las aplicaciones nativas que vienen instaladas en el móvil suelen ofrecen un modo manual para controlar mejor los parámetros técnicos cuando se hacen fotos o se graba vídeo, pero estas aplicaciones suelen estar algo limitadas. Existen otras aplicaciones más avanzadas que pueden ser instaladas para exprimir a fondo las prestaciones del móvil a la hora de grabar vídeo con más opciones y parámetros profesionales. No se trata solo de controlar la exposición de la imagen o la resolución a la que vamos a grabar, también debemos tener control sobre el enfoque, los niveles de saturación o contraste, balance de blancos e incluso debemos controlar el perfil de color que el móvil ajusta en nuestros vídeos antes de que estos sean guardados.

Programas para editar vídeo grabado con el teléfono móvil.

No me refiero a aplicaciones de edición dentro del móvil, que las hay, pero están pensadas para ser sencillas y muy pocas permiten editar vídeo profesional. Sin embargo existen programas más avanzados para instalar en ordenadores con los que es posible realizar una edición de vídeo profesional. Y no hablo solo de programas caros, al contrario. Uno de los programas de edición profesional de vídeo más potente, famoso y utilizado en el mundo incluso para crear películas de primera audiencia es Danvinci Resolve. Adivina cuanto vale este programa...  Nada, es gratis y puedes usarlo cuando quieras, descargándolo desde su web. Programas así permiten un control total sobre los vídeos que has grabado en tu móvil usando esas aplicaciones de grabación de vídeo que te comentaba.

Los complementos o gadgets de vídeo para el teléfono móvil

También existen una gran variedad de complementos externos que podemos añadir a nuestro móvil para mejorar diferentes aspectos de la grabación de vídeo. Como objetivos externos que pueden fijarse delante de la cámara de nuestro móvil, carcasas o fundas adaptadas para añadir micrófonos externos de mayor calidad, focos o trípodes con rótula para vídeo o "cabeza fluida". Es bueno comentar que los móviles ahora traen varías cámaras de fábrica pero ni de lejos ofrecen la misma calidad final que utilzar la cámara principal del móvil con objetivos externos. Lo mismo ocurre con el sonido que se graba en el vídeo: El micrófono del móvil está muy limitado para las diferentes situaciones que se presentan en la grabación profesional de vídeo y a veces es necesario contar con micrófnos externos especializados. Aun así, es posible conseguir vídeo profesional utilizando sólo el teléfono móvil en modo manual y buenos conocimientos, sin necesidad de usar complementos externos.

Controlar y aprovechar la iluminación, natural o artifical.

Una escena mal iluminada puede destrozar por complemeto una grabación de vídeo. No importa lo potente o bueno que sea tu móvil grabando con poca luz, porque no se trata de cantidad, te hablo de calidad. A veces solo con luz natural es posible conseguir una buena iluminación pero generalemente es necesario "manejar" la luz según el resultado que queramos. Lo que ves en los anuncios o las películas puede parecer natural pero hablamos de esquemas de luz detalladamente calculados donde cada fuente de iluminación cuenta, se controla y se prepara para obtener un determinado resultado. Los móviles, por sus sensores de imagen especialmente pequeños dependen mucho de unas buenas condiciones de luz o un buen trabajo de iluminación.

Los conocimientos y experiencia en matería de creación de vídeo profesional

Y llegamos a la parte más importante: Los conocimientos sobre la grabación y creación de vídeo profesional. No importa si tienes el mejor teléfono móvil con la mejor cámara, da igual los complementos que le añadas a tu móvil y tampoco importa si sabes editar vídeo. La diferencia entre un vídeo profesional y otro que solo lo parece está en los conocimientos y experiencia que tengas. Esto es lo que realmente hace posible que un teléfono móvil pueda grabar vídeo profesional, tú. Y resumir esto es complicado pero para ponerte un ejemplo hablamos de:

  • Teoría sobre el funcionamiento manual de las cámaras para tener control sobre velocidad de obturación, profundidad de campo, apertura de diafragma, sensibilidad o ISO, balance de blancos, fotogramas por segundo, medición de luz, perfiles de color y un largo etc.
  • Conocer reglas de composición fotográfica.
  • Conocimiento de recursos técnicos y de estilos cinematográficos.
  • Teoría y manejo de luz y color, así como conocimiento y manejo de focos, luces, reflectores.
  • Uso de perfiles de color logarítmicos durante la grabación de vídeo.
  • Estándares y formatos de vídeo digital.
  • Captura de sonido digital, tipos de micrófonos.
  • Edición de vídeo y audio, manejo de pistas y clips, cortes, transiciones, efectos, etc.
  • Correción de color y etalonaje.
  • Y bastante más...

Ahora que estás leyendo todo esto, estarás conmigo en que no se trata de saber si un móvil es capaz de grabar vídeo de calidad profesional, claro que puede poner su parte! La cuestión aquí es si la persona que maneja el móvil tiene los conocimientos y recursos adecuados para grabar vídeo profesional. Y tampoco es necesario ser un experto en tanta materia pero conocer aunque sea sin profundizar demasiado en estos asuntos es la clave para aprovechar la cámara del teléfono móvil y conseguir resultados que realmente se pueden valorar como vídeos profesionales.

Deja una respuesta