Si has decido grabar tu propio videobook por tu cuenta, aquí tienes un manual de ayuda con consejos que te pueden venir genial para saber cómo se hace un videobook en casa.
No nos engañemos, yo me dedico a hacer videobooks profesionales para actrices y actores, así que ¿Qué hago publicando un artículo que podría quitarme clientes? Pues muy sencillo, no importa lo bueno que sea en mi trabajo, si crees que puedes grabarte un videobook por tu cuenta debes saber que puedes hacerlo y creo que es más honesto decírtelo, que ocultarlo. Eso si! Tu competencia en castings y audiciones cada vez es más fuerte y utilizan videobooks profesionales grabados por expertos (ese es mi trabajo). Si tu videobook casero no está bien grabado podría jugar en tu contra y darás ventaja a tu competencia. Así que si prefieres centrarte solo en actuar yo puedo encargarme de todo el trabajo de grabación y edición para ti en este enlace: Videobook para actores y actrices en Sevilla.
Cuidado! Como te acabo de comentar, cuando vayas a presentar tu videobook es necesario hacerlo con un mínimo de calidad y oye! puedes hacerlo genial pero algunas actrices o actores no quieren o no pueden invertir su tiempo ni su esfuerzo en grabarse a si mismos, prefieren centrarse en la actuación, dejando el trabajo de grabación y creación del videobook a personas como yo. Quién sabe!? si es tu caso, tal vez quieras que yo me encargue de todo y así puedas centrarte en actuar. Así que este artículo está bien, te ayudo si quieres hacerlo por tu cuenta y me doy a conocer, por si quieres contar conmigo y asegurarte de los resultados.
Este artículo está centrado en darte información y ayuda si vas grabar el videobook por tu cuenta, pero si quieres profundizar un poco más puedes consultar estos otros artículos:
- Consejos para hacer un videobook para actores y actrices
- Ideas para escenas de videbooks
- Cómo preparar y planificar la grabación de un videobook
¿Cómo preparar un videobook casero?
Ponte en el lugar de un director de casting o las personas que vayan a valorar tu videobook ¿Qué quieren ver? ¿Cuántos videobooks han visto antes que el tuyo? ¿Cuanto tiempo llevan haciendo selección de videobooks? ¿Decorar mucho tu videobook servirá de algo?. Estas cuestiones son muy importantes a la hora de hacer tu propio videobook y debes centrarte en lo que es realmente importante: Mostrar tu capacidad para actuar, causar interés y centrarte en lo que están buscando.
Para conseguirlo no necesitas ni escenas de 10 minutos cada una, ni acompañar tu interpretación con una banda sonora musical épica, tampoco te harán falta cámaras profesionales que graben en 4K ni focos super caros para iluminación. Ya que vas a poner tu tiempo y esfuerzo en grabar tu propio videobook, al menos aprovecha para ahorrar en las cosas que no son tan necesarias. Ahora veamos lo que si debes hacer:
La mejor forma de grabar un videobook en casa sin complicaciones
Solo necesitas tu teléfono móvil o cámara que grabe vídeo, sobre un lugar firme o trípode para conseguir un plano medio o plano americano, en casa o algún exterior, que muestre bien tu rostro, expresiones y tu lenguaje corporal cuando actúas. Hazlo en un lugar luminoso, ponte frente a ventanas o coloca alguna luz artificial frente a ti. Evita el contraluz y la oscuridad.
Tu voz debe escucharse lo mejor posible para que te puedan valorar bien. Si la sala donde estás tiene mucho eco o estás lejos del micrófono de tu teléfono móvil los resultados de sonido no serán buenos. El cable de los auriculares no suele lo bastante largo para aprovechar su micro y los auriculares bluetooth tienen menos calidad de sonido y pueden producir interferencias. Solución? Consigue un micrófono externo barato para conectar a tu teléfono móvil. Al final de este artículo te dejo algunas recomiendaciones para comprar en Amazon. Recuerda también que si te grabas en exteriores el viento o la brisa podrían hacer mucho ruido en el micro y estropearlo todo, utiliza protectores antiviento para el micro.
Ya está, no hay más. Tú frente a tu móvil bien colocado, buena luz y voz bien grabada. Después tienes editores de vídeo fáciles y gratis, para ordenadores e incluso para tu móviles como este llamado Splice, pulsando aquí tienes la versión para iPhone y iPad y aquí la versión para Android.
¿Qué contenido debo incluir en mi videobook?
Lo principal es demostrar tus dotes interpretativas y tu capacidad para transformarte en otra persona, así que selecciona los registros que mejor dominas y reune tus mejores interpretaciones frente a la cámara. Recuerda que esto incluye y es muy importante, tu expresividad y el lenguaje corporal que acompaña tu interpretación. Además si eres capaz de interpretar papeles hablando otros idiomas, también podría ser de mucho valor en un casting. ¿Sabes bailar? ¿Eres capaz de llorar con facilidad? Esas cualidades también se miran con muy buenos ojos en los castings. A veces buscarán personajes o registros concretos en los casting o agencias de acting, aprovecha esto para enfocar tu videobook en ese tipo de personajes concretos y aparta el contenido que no estén buscando, por muy bueno que sea, si no es lo que buscan no te van a elegir.
Preparar los personajes y textos a interpretar en tu videobook
Si tienes la vocación de actuar seguramente tienes más facilidad que la mayoría de las personas para interpretar cualquier tipo de personaje, pero es posible que domines especialmente algún género mejor con otro. Tu videobook debe ser una selección con tus mejores interpretaciones y géneros. No pretendas incluir todos tus registros si son numerosos, mejor reúne algunas escenas que muestren la mejor parte de tu capacidad. Ensaya y asegura tus textos antes de grabar para evitar demasiados cortes, tomas falsas o repeticiones que podrían cansarte o bajar tu rendimiento.
Editar el videobook
Un videobook debe durar unos 2 ó 3 minutos, no más. Esto es muy importante porque generalmente quien vea tu videobook habrá visto otros muchos ese mismo día o aun le queda mucho trabajo y tienes que ponérselo fácil. No los canses, no los aburras, ve al grano y céntrate en causar la mejor impresión con tu puesta en escena, en el menor tiempo posible. Cuando edites muestra las interpretaciones más valiosas al comienzo del videobook, captarás desde el principio la atención. Al comienzo o durante el videobook puedes y deberías mostrar un pequeño texto en alguna de las esquinas donde aparezca tu nombre y tus datos de contacto. Los programas para editar que te comentaba antes, todos, tienen una opción para guardar tu edición en un formato de vídeo compatible y listo para compartir, pero antes de completar la edición asegúrate que la calidad de salida no es demasiado baja.