Ideas para escenas de videbooks

Actor triste miedo escenico caramano

¿Estás buscando ideas para grabar escenas en tu videobook? Aquí tienes una lista con algunas propuestas para incluir en tu videobook.

Cuando vas a grabar tu videobook, encontrar las escenas adecuadas para representar a un personaje delante de la cámara es muy importante. A veces es complicado encontrar las mejores escenas o ideas para actuar pero tenemos claro que no vale cualquier cosa. También es importante recordar que es mejor grabar un videobook con escenas originales que no sean copiadas de los guiones de películas, obras de teatro o series de televisión, ya que los directores de castings podrían comparar tu actuación con la original y eso podría jugar en tu contra.

Así que me gustaría compartir esta lista sencilla de ideas para escenas, sin guión. Algunas ideas son básicas y muy conocidas, pero genéricas, sin textos, otras podrían resultarte nuevas o apropiadas a los papeles que quieres represtar en tu videobook. Sea como sea espero que te resulten de utilidad y puedas aprovecharlas. Son escenas presentadas para videobooks, resumidas a lo más básico, para que puedas desarrollarlas como prefieras.

Mujer barra bar mirando caramano video profesional

Un consejo general es que busques siempre personajes o escenas realistas y dentro de lo posible jugando con tus registros en comedía, drama, etc. Piensa que la mejor actuación no depende de un guión épico, depende de tu capacidad para meterte en la piel del personaje, sea cual sea guión. Algunas de la ideas que te propongo aquí son fuertes y podrían suponer un esfuerzo, pero eso es parte de lo que buscan en ti, no solo la facil que te resulta actuar, también tu capacidad para representar un papel dificil. Y por supuesto encontrarás escenas que te recuerdan a otras que ya has visto o conoces: No te recomiendo copiar guiones o textos, pero estas escenas funcionar como un estándar para representar registros que los directores de castings puedan valorar.

Y si necesitas que alguien te grabe un videobook profesional, al final de este artículo te dejo un enlace con mi servicio profesional y aquí, antes de seguir, otro artículo con consejos para tu videobook.

Escena básica de monólogo para videobooks

Un primer plano fijo donde se busca reducir al máximo cualquier elemento que no seas tu. Un entorno con pocos detalles que ayuda a centrar la atención en tu actuación. Fondo sencillo, una simple pared tal vez, iluminación igualada o utilizando algún esquema base de luces. Vestuario neutro, no te pongas colores chillones, ni estampados, mejor colores medios, grises y lisos.

Podrás mirar o no a cámara pero montar una escena así necesitas pocos recursos y podrás centrarte en lo importante. Eso sí, podría pecar de sencillez y a veces es bueno poner en escena otros elementos que ayuden a enriquecer tu actuación, como algún plano más cinematográfico o incluir a otra persona para escenas de diálogos. Lo veremos aquí abajo, después de algunas ideas para este tipo de escena.

El espejo (comedia o drama)

Tu personaje se encuentra frente a un espejo (la cámara) y comienzas a hablarte a ti mismo para reprocharte tus errores, de los que ahora te arrepientes. Según el texto que prepares esta escena puede darte mucho juego, ya que te permite mostrar diferentes registros, creando situaciones muy cómicas o si lo prefieres dramáticas, que permitan poner en juego tu capacidad para actuar.

 

La llamada (suspense)

Tu personaje, responsable de una serie de estafas dentro de su empresa, descubre que su cómplice ha metido la pata y ambos están a punto de ser descubiertos. Ahora debes llamarlo para darle la noticia y culparlo por sus descuidos.

Una discusión telefónica que te deja total libertad para actuar, dando a tu personaje matices de preocupación, nervios, despecho o violencia.

 

La despedida (drama)

Tu personaje se ha cansado de tantos años luchando por salvar su relación de pareja y va a despedirte de esa persona, mirando a cámara.

Al principio demuestras firmeza y con calma le dices los motivos que tantas otras veces le habías explicado. Esta será la última vez. Mientras hablas, tu interior se derrumba y dejas ver que estos no eran tus planes. Amabas a esa persona, pero esa persona cambió con el paso del tiempo. Recordando los mejores momentos te muestras débil y casi a punto resignarte otra vez, intentando salvar algo que ya no tiene remedio. Esa debilidad no es suficiente para rendirte y vuelves a recomponerte para terminar lo que has venido a hacer. Es un adiós definitivo.

Escena de diálogo o con compañía para videobooks

Los directores de castings querrán ver cómo actúas también junto a otros personajes, así que es bueno incluir una escena de diálogo en tu videobook. En esta ocasión es bueno aprovechar recursos que ayuden a crear cierta atmósfera, sin exagerar, en la escena. Jugar con planos de cine, una iluminación que acompañe la situación o lo que está ocurriendo en la escena y una localización apropiada, ayudarán aunque tu actuación siga siendo lo más importante. Las ideas de guión que podrían fucionarte:

La pareja (drama)

Una pareja sentada en el sillón de casa, frente a la tele. Llevan años juntos, han perdido "la chispa" y todos los días son iguales para ellos. Ya no se aman y se guardan rencor por errores del pasado. Siguen juntos por inercia y miedo a separarse. Al principio sólo miran la tele, desilusionados, pero un comentario breve sobre algo inicia una charla entre los dos que ira subiendo de tono, escalando y transformándose en una discusión seria que termina rompiendo en un ataque verbal de tu personaje entre llantos y gritos despechados. No hay solución.

 

Un café (comedia)

La escena transcurre en una cafetería o un decorado sencillo que la pueda recrear. Tu personaje mantiene una charla con la persona que lo acompaña, al otro lado de la mesa. Habláis sobre una tercera persona a la que vas a criticar por pura envidia, donde tu acompañante se encargará de soportar semejante explosión de palabras mientras te da la razón a todo y te sigue la corriente como a los locos.

 

La amenaza (suspense)

En esta ocasión tu personaje amenaza a otra persona para conseguir sus propósitos. Os encontráis a solas y no dudas en intimidar y amenazar. Tu paciencia se ha terminado y vas a someter a esa persona. Tu registro puede ser más o menos violento, nervioso o relajado, puedes reflejar superioridad o ira, teniendo así diferentes opciones para construir tu personaje y la escena.

Estas son algunas ideas que podrían servirte para crear escenas y personajes en tu videobook. Puedes utilizarlas tal cual o transformarlas y retocarlas para mejorarlas a tu gusto. Recuerda que es importante no montar textos demasiados largos para mantener cada escenas lo más corta posible, pensando que una duración máxima de unos 3 minutos para tu videobook en total. Si es posible, incluso menos. Tampoco olvides que la calidad técnica es muy importante y si quieres, yo me encargo de eso. Puedo grabarte todas las escenas y montar tu videobook profesional con la mejor calidad. Aquí te dejo enlace para que puedas conocer mi servicio. Espero que estas ideas te sirvan, un saludo

Deja una respuesta