Cómo hacer un videoclip

Si quieres saber cómo se hace un videoclip, esta guía sencilla con todos los pasos bien explicados te va a venir genial. Grabar un vídeo musical tiene diferentes etapas que siempre se repiten y te ayudarán a conseguir el mejor resultado.

Grupo mujer cantando videoclip vídeo musical

Tanto si quieres hacer un videoclip por tu cuenta como si decides contratar a un profesional para que se encargue de todo, los vídeos musicales tienen unos pasos de producción establecidos para conseguir los mejores resultados. Todo el mundo puede ponerse delante de una cámara y cantar, pero desde luego un videoclip bien hecho se aleja mucho de eso.

En este artículo voy a enseñarte los pasos que se deben seguir, bien explicados, para grabar un videoclip de forma correcta, teniendo en cuenta los detalles importantes. De hecho, estos son los pasos que seguimos los profesionales para grabar un vídeo musical y que ahora podrás aprovechar. Pero empecemos por lo más básico: ¿Qué es exactamente un videoclip?...

¿Qué es un videoclip?

Un videoclip es una pieza audiovisual que tiene como objetivo ilustrar o escenificar una canción o tema musical para su promoción. Generalmente el vídeo musical representa de forma visual el motivo de la canción, su argumento o aquello que narre la letra.

En otras ocasiones podemos encontrar simplemente a los componentes del grupo musical cantando su canción delante de la cámara, y esto funciona genial, pero el contenido más recurrente para la creación de un vídeo musical es la escenificación o interpretación visual de la historia o acontecimientos que se narran en la canción.

¿Para qué sirve un videoclip?

El videoclip sirve para promocionar un tema musical en medios como la televisión o internet. Desde hace muchos años estos medios se han convertido en los más consumidos y la música ha ido ocupando su espacio en ellos, como ya lo hizo antes en la radio. Sin embargo, para funcionar bien en estas plataformas con pantallas no bastaba con reproducir el sonido de las canciones, era necesario añadir imágenes que acompañaran a la música. La forma de promocionar la música se ha ido adaptando con el paso del tiempo, si quieres conocer más detalles sobre la historia y origen del videoclip, aquí te dejo un enlace a otro de mis artículos: Videoclip, origen e historia.

¿Cómo se hace un videoclip? Manual paso a paso de todo el proceso para hacer un vídeo musical, con consejos, recomendaciones y ejemplos en vídeo.

Vamos a ver esos pasos bien explicados pero de la forma más sencilla posible. Recuerda que podrás aplicarlos tanto si decides grabar tu mismo el videoclip como si prefieres que un profesional te haga el trabajo. Si fuera el caso, yo me dedico a esto, puedes echar un vistazo a este enlace: Videoclip profesional. Ahora veamos esos pasos de forma ordenada:

Guitarrista videoclip vídeo musical

La canción lista antes de empezar el videoclip

Esto es básico: Cuando se graba un videoclip no se canta, se finge cantar. En el videoclip terminado se debe escuchar la canción o tema musical en su máxima calidad, así que durante la grabación de vídeo no se grabará el sonido, La música se añade después en la edición.

Eso sí, si cantante o grupo aparecen en el videoclip, mientras se graban las escenas la canción debe sonar de fondo para que se puedan sincronizar los labios o los instrumentos musicales, en un perfecto playback que después se editará con la canción grabada por adelantado. Y si en el videoclip no aparece cantante o instrumentos aun más motivo para tener la canción grabada por adelantado.

Mujer cantante estudio de grabación musical

Contenido y planificación. ¿Cómo será el videoclip?

Aquí comienza la preproducción. ¿Cómo quieres que sea tu videoclip? Piénsalo bien porque todo el trabajo que viene después depende de lo que decidas aquí. Vas a crear una pieza de vídeo para promocionar tu tema musical. ¿Vais a aparecer cantando? ¿Necesitáis actores para escenas que cuenten lo que dice la canción? ¿Dónde? ¿Puedes grabarlo por tu cuenta o necesitas asegurar la calidad con alguien que lo grabe el videoclip para vosotros de forma profesional?

Las opciones más utilizadas y que además se suelen mezclar dentro del videoclip son escenificar con actores lo que cuenta la canción de forma narrativa y la grabación de cantante o miembros del grupo con sus instrumentos. A veces son los mismos cantantes o miembros del grupo musical son los que hacen de actores. Pero cuidado, no son las únicas opciones, la creatividad en videoclips es muy variada y en muchas ocasiones los resultados pueden ser puro arte que favorece el éxito de la canción!

Para resolver el contenido de tu videoclip empieza por preguntarte lo más básico: ¿Qué cuenta o expresa tu canción? Decide con libertad y mira muchos videoclips para conocer la variedad creativa, las ideas, pero siempre pensando que después tendrás llevarlo a la práctica, incluso si contratas a un profesional que te haga el trabajo piensa siempre en los recursos y costes. De hecho, tendrás ideas que podrías grabar por tu cuenta o tal vez prefieres un videoclip para tu canción hecho por un profesional. Si quieres, me tienes por aquí.

Ahora fíjate en estos ejemplos, son los tipos de videoclip más generales, muy buenos pero completamente distintos entre ellos:

Tipos de videoclips


Videoclip descriptivo

Aunque este videoclip está grabado con sonido directo, es un ejemplo perfecto de video musical descriptivo donde visualmente no existe narración, simplemente se trata de una actuación del grupo musical grabada.

Videoclip narrativo

El videoclip narrativo, en cambio, pone en escena unos acontecimientos que vienen a ilustrar la narración de la canción o su mensaje. En esta ocasión es normal contar con actores que aparezcan en escenas con estilo cinematográfico o propias de un cortometraje. En algunos casos cantante o miembros del grupo musical pueden también aparecer actuando como personajes de la narración en sus propios videoclips.

Videoclip conceptual

El videoclip conceptual, aunque puede compartir elementos de los anteriores, está más enfocado a ilustrar el tema musical con motivos más abstractos o artísticos como animaciones, efectos o imágenes más alejadas de la realidad, que sin dejar de transmitir una idea o concepto asociado a la música, suponen un cambio drástico en la representación audiovisual para una pieza musical.

Pueden existir otros tipos de videoclip según su contenido pero estos 3 son de los más recurrentes o utilizados. En cualquier caso deberás decidir con antelación que tipo de videoclip te interesa para poner la imagen a tu canción. Cuando tengas la idea decidida tendrás que planificar y preparar todo.

Preparación de un videoclip

Con el tema musical listo y la idea de videoclip bien decidida, es hora de preparar todo lo necesario para grabar el vídeo musical. Sabiendo el resultado final que buscas debes hacer una lista con todos los recursos necesarios: ¿Tiempo, equipo y espacio de grabación, costes, tal vez actores? Con esa lista completa lo primero que podrás ver claramente es si quieres hacer el videoclip por tu cuenta o prefieres pedir presupuesto a un profesional de todo esto:

Guión, si el videoclip es narrativo, localizaciones, reunir todo el equipo de grabación, cámaras, focos y resto de iluminación si las escenas lo necesitan, dirección de actuación y fotografía, equipo humano detrás de las cámaras, equipo informático y software para la edición de vídeo, conocimientos de edición de vídeo y técnicas cinematográficas o de creación audiovisual, son algunos de los puntos fuertes que tendrás que cubrir tu o el profesional que contrates.

¿Todo listo? Venga, nos vamos a grabar.

Actor triste miedo escenico caramano

Grabación de un videoclip

Cómo grabar un videoclip narrativo

En la grabación de videoclips descriptivos donde aparece cantante o grupo musical con instrumentos, estos cantarán o tocarán los instrumentos "en falso" sabiendo que el sonido no será grabado, para colocar después "encima" la canción grabada previamente. Para esto es completamente necesario hacer una sincronización de labios e instrumentos durante la grabación y la forma de conseguirlo es reproduciendo la canción por altavoces mientras se graba el videoclip, para que cantante e instrumentos puedan actuar al mismo tiempo que se escucha la canción.

Lo normal es que esta operación se repita varias veces reproduciendo la canción completa cada vez, con diferentes planos o localizaciones, para tener al final varias grabaciones sincronizadas con la música, que después se mezclarán en la edición de vídeo.

Cómo grabar un videoclip narrativo

Si el videoclip será narrativo, al contener escenas con actores, tendrá una producción muy similar a un cortometraje o película, donde se prepara un guion para la actuación y se grabará cada escena por separado para después unirlas en la edición final de vídeo. Al ser escenas para un vídeo musical, en la mayoría de los casos los actores no hablarán, pero será necesario ensayar cada escena, seguramente repetir tomas y no olvidarse jamás del objetivo de estas grabaciones: Ilustrar el tema musical para promocionarlo.

Cómo grabar un videoclip conceptual

En este caso la técnica puede variar muchísimo según el estilo elegido. ¿Animaciones fotograma a fotograma o stop motion? ¿Animaciones hechas por ordenador? Hay videoclips que se han grabado con personas disfrazadas, marionetas o dibujos animados. Así que para grabar un videoclip conceptual sería necesario desarrollar un diseño de producción muy preciso y contar con recursos adicionales que no son tan corrientes como una cámara, focos o localizaciones reales.

Grabación videoclip profesional en Sevilla

Edición de un videoclip

Edición de vídeo con Davinci Resolve Caramano

Por último, con todo el material grabado y el tema musical por separado, se inicia el proceso de edición de vídeo donde se montan todas las grabaciones y se sincronizan con una pista de audio donde se colocará la canción.

La edición final del videoclip no es solo coger piezas y ponerlas sobre una linea de tiempo. Se trata de crear un resultado visual perfectamente armonizado con la música. Cada grabación deberá ser trata por separado para retocar colores, ajustar tiempos exactos, añadir transiciones, tal vez algunos efectos, títulos, textos, grafismos y todo para formar una pieza única audiovisual, sólida y bien acabada. Por eso la edición de video puede necesitar de varios días y en ocasiones incluso más tiempo.

Si vas ocuparte tú de todo, existen diferentes programas de pago y gratuitos para la edición de vídeo. Los hay muy sencillos pero limitados o programas de edición más avanzados, con muchos más recursos profesionales, pero más complicados de dominar.

Depende de ti y del tipo de videoclip que quieras hacer, decidir entre asumir todo el trabajo por tu cuenta o dejar que un profesional te lo resuelva.

Así concluye este artículo, espero que te haya resultado útil para ver un mapa completo de la producción de videoclip. Sería genial si me dejas algún comentario por aquí abajo o aprovechas para dejarme una crítica o cualquier consulta que tengas. Si te has gusto, por favor compártelo para que otras personas lleguen aquí.

Un saludo!

Deja una respuesta