Videoclip, origen e historia

¿Cuál es el origen del videoclip y su historia?

Mujer cantante estudio de grabación musical

¿Cuál fue el primer videoclip?

Si buscamos muy atrás, allá por 1920, en algunos escenarios con espectáculos de variedades se comenzaron a mostrar imágenes proyectadas que acompañaban los actos musicales para ilustrarlos. Aquello solo era el comienzo de una relación entre la música y la imagen que vendría a evolucionar décadas después, con el nacimiento de la televisión.

Videoclips en los años 50

Más tarde, ya por los años 50 y con el auge de la televisión, Artistas reconocidos como Nat King Cole, Elvis Presley y Frank Sinatra ya interpretaban sus canciones frente a la cámara, incluyendo una escenografía sofisticada, con narrativa, decorados, etc. ¿Se podría entender entonces Jailhouse Rock (El rock de la carcel) de Elvis Presley como el primer videoclip?.

 

En algunos hoteles se podían encontrar los Soundies, unas máquinas con pantalla donde se reproducían piezas musicales acompañadas por vídeo e imágenes. Algunas productoras audiovisuales comenzaron a experimentar con productos basados en añadir imágenes, vídeos y animaciones a la música, que después se mostraban en películas o como piezas audiovisuales artísticas independientes. Al mismo tiempo se empezaban a ver cada vez más cantantes y grupos musicales en programas de televisión, con actuaciones en el escenario para promocionar sus canciones.

Videoclips en los años 60

Sin embargo el contenido promocional de canciones con artistas musicales visitando programas de televisión no resultaba rentable para las productoras televisivas y fue entonces cuando se decidió sustituir las apariciones de músicos y cantantes en televisión por clips o pequeñas piezas de video que acompañaran a la música grabada. Salía más rentable y el resultado era similar. Así nace el concepto que ahora tenemos de videoclip o vídeo musical.

Los Beatles y su equipo de producción pensaron que esos pequeños clips grabados para promocionar su música eran también más rentables para ellos que visitar cientos de platós de televisión. Así nace, en los años 60, el primer candidato a videoclip de la historia, con el tema Strawberry Fields Forever, experimentando con la grabación de imágenes y edición cinematográfica para ilustrar algunas sus canciones y enviar el resultado a las diferentes productoras de televisión.

 

Videoclips en los años 70

Pero aquel vídeo musical de los Beatles quedaría como una precursión de lo que años después, en los 70, el grupo musical Queen hizo con su tema Bohemian Rhapsody, que por algunas limitaciones técnicas de la época para llevar semejante interpretación a la pantalla, se decidió concebir un vídeo exclusivamente para promocionar la canción, en el formato exacto que hoy conocemos para los videoclips como género audiovisual. El vídeo musical de Bohemian Rhapsody se planteó con verdadero objetivo y volumen comercial, cosechando un espectacular éxito y promocionando tanto la canción como al grupo de artistas.

 

Videoclips en los años 80

En los años 80 la Mtv enfocó sus contenidos en la emisión masiva de videoclips y esto consagró a los videos musicales definitivamente. En la actualidad es prácticamente imposible no encontrar el correspondiente videoclip para cada tema musical de producción media o alta. De hecho grupos musicales o cantantes que se inician y desean darse a conocer, entienden el videoclip como uno de los primeros recursos con gran potencial que pueden ayudarles a crecer.

Deja una respuesta