Cómo preparar y planificar la grabación de un videobook

Claqueta cine Caramano

Si quieres hacer un videobook hay varios puntos y preparativos que debes tener en cuenta y resolver por adelantado con planificación. Este artículo te servirá de ayuda rápida.

Antes de grabar un videobook, muchos de mis clientes suelen llamarme con las mismas dudas sobre las cosas que deben planificar, por eso he pensado que publicar este artículo podría ayudar, reuniendo todos esos puntos de forma sencilla y clara. Aunque ya tengo un artículo con Consejos para hacer un videobook para actores y actrices y otro con Ideas para escenas de videbooks, me gustaría dejaros aquí una guía rápida. Tanto si piensas hacer el videobook por tu cuenta como si has decidido contratar a un profesional para grabar el videobook, aquí te dejo una lista con los puntos más importantes que debes resolver.

Decide el tipo de videobook que quieres.

Puedes que quieras simplemente un vídeo sencillo para mostrar tu capacidad de actuación, sin demasiados detalles, o tal vez prefieres un resultado más cinematográfico para enmarcar a tus personajes en escenas más realistas que ayuden a transmitir mejor tu actuación, añadiendo localizaciones o iluminación profesional, vestuario, maquillaje, planos de cine o dirección de fotografía, etc. ¿Necesitarás dirección de actuación? Verás qué el volumen de trabajo y presupuesto puede variar en función de todos estos detalles y el tipo de videobook que quieras.

Guiones, géneros, personajes y escenas para el videobook.

Aunque antes de grabar habrá tiempo para ensayar, debes llevar tus textos memorizados el día de rodajeTus mejores interpretaciones deben aparecer al comienzo del videobook, ese impacto ayudará a captar la atención. Si alguna de tus escenas es un diálogo, necesitarás a otra persona que te haga la replica ¿Tienes a alguien para esto o necesitas ayuda?. Aunque puedes aprovechar guiones o personajes ya creados, es mejor que fabriques tus propios personajes para evitar que te comparen. Controla la duración de cada puesta en escena, piensa que después todas las grabaciones tendrán que ser unidas para editar el videobook y es mejor no superar los 3 minutos.

Localizaciones, exteriores, interiores y set de grabación para el videobook.

Es importante decidir con antelación el lugar donde se va a grabar el videobook para confirmar que está disponible, organizar desplazamientos, etc. Si contratas a un profesional deberás tratar con el este tema. Puedes ofrecer tus propios lugares para montar el set de grabación o dejar que el profesional te gestione el lugar. Ambas opciones tendrán sus diferencias en el presupuesto. En caso de ofrecer tus instalaciones o domicilio intenta que sea un lugar luminoso y con espacio libre para montar el set.

Precios, presupuestos, volumen de trabajo y costes para hacer un vídeobook.

Si vas a grabar tu propio videobook, puedes hacerlo hasta con un teléfono móvil y buena iluminación natural o artificial, pero también presta atención a la calidad de sonido, ya que tu voz debe escucharse bien. Tal vez quiere comprar un foco o un micro externo para tu cámara o teléfono móvil y aunque lo hagas por tu cuenta, esto, también son gastos. Después tendrás que unir las grabaciones haciendo edición de vídeo para montar el videobook.  Hay editores gratuitos pero seguirá siendo una inversión de tiempo y esfuerzo. Por eso, encontrar a un profesional que te garantice los resultados a buen precio, también puede ahorrarte el tiempo y esfuerzo de grabar y editar tu propio videobook.

Estos serían los puntos más destacados a tener en cuenta, pero sabes que puedes consultarme cualquier duda visitando la sección de contacto. Espero que te haya resultado útil. Un saludo!

 

 

Deja una respuesta